El Dr. Pérez Rivera es un reconocido médico especializado en tecnologías láser médicas y desde hace muchos años realiza borrado de tatuajes
A los 14 años durante un juego del "dígalo con mímica" la consigna fue "que vamos a hacer cuando seamos grandes". Cuando toco mi turno yo hacia q serruchaba, cortaba, atornillaba. Mis amigos dijeron "electricista, plomero, carpintero" y yo les respondi: "cirujano plástico". No medico, no cirujano, sino cirujano plástico. Desde muy chico fantaseaba con mejorar cuerpos y rostros, darles belleza.
Mi contacto con las tecnologías medicas fue durante mi formación como cirujano plástico. Conocí una nueva tecnología que había llegado al mundo hacia 2 años y al país hacia tan solo 1 año: la luz pulsada. Este multiláser en ese momento solo se usaba para lograr depilación medica definitiva. Empecé a estudiar y me di cuenta de la amplitud terapéutica de esta nueva tecnología (lesiones vasculares, lesiones pigmentarias, fotorejuvenecimiento) y no pare hasta poder comprar un equipo. Fue en noviembre de 1998, el octavo equipo de luz pulsada de todo el cono sur americano. Desde ese momento hasta el día de hoy sigo pendiente de los avances tecnológicos en pos de la estética facial y corporal para adquirirlos y ofrecérselos a mis pacientes.
Exponencialmente!! Datos aportados por la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugia Plastica Estética) y la ASAPS (Asociación americana de cirugia plastica estética) dan cuenta que la principal actividad de los cirujanos plásticos en USA y resto del mundo hace ya 10 años a la fecha ha dejado de ser la cirugia!: primero la aplicación de toxina botulínica, segundo la aplicación de rellenos faciales y la tercera la aplicación de tecnologías médicas.
Y de las tres mencionadas la que más creció en estos últimos 10 años fue la aplicación de tecnologías, y seguramente en los años que siguen ira de a poco acercándose al primer lugar de las prácticas de los cirujanos plásticos y del resto de los médicos que trabajamos con la estética facial y corporal.
Sí. Aunque no es la resolución más estética para poder borrar un tatuaje, si es la más rápida. Con la resección quirúrgica del tatuaje cambiamos tatuaje por cicatrices. Pero algunos pacientes ante la urgencia de ingreso laboral o ante la mala evolución de borramiento de tatuajes con láseres que No trabajan con tecnologías Q Switch de pico y nanosegundos, requieren y van a requerir de este tipo de solución drastica pero rápida.
Comencé a usar tecnologías láser desde el año 1998. Pero recién en el año 2006 adquirí mi primer equipo para borrar tatuajes ante el gran volumen de pacientes que empezaron a buscarme para poder ayudarlos con el borramiento de sus tatuajes. En 2010 adquirí un segundo equipo de mayor energía y versatilidad, el Spectra, que me permitió mejorar e incrementar mi número de tatuajes borrados. Y desde mayo del 2017 adquiri el primer equipo de picosegundo Picoplus de latinoamerica, el picosegundo más potente y versatil del mundo.
Los clásicos equipo láser para borrar tatuajes trabajaban a una velocidad denominada nanosegundo: un millón de veces más rápido que el segundo. Esto permite romper los pigmentos de la tinta de los tatuajes por un mecanismo denominado "fotoacústico". Una vez roto estos pigmentos en pequeñas partículas permiten que los macrófagos (mecanismo de defensa de nuestro organismo) los reconozcan como extraños y puedan fagocitarlos (comérselos). Es así como se va borrando un tatuaje. Pero tenía limitaciones: no actuaba sobre todos los colores, quedaban restos pigmentarios (sombra) y en zonas con mala cicatrización como los hombros podía dejar alguna cicatriz. Hace 2 años se desarrollo en el mundo una nueva tecnología láser, el picosegundo: un billón de veces más rápido que un segundo. Esto permite hoy poder actuar sobre todo tipo de color de tatuaje, con menos chances de dejar restos pigmentarios y sin dejar cicatrices.
Dentro de los láseres que trabajan en picosegundos cabe resaltar el picoplus. Tienen 1.6 gigawatts de potencia (el más potente en la actualidad), tiene una velocidad de 750 picosegundos y es el único láser de picosegundos con 4 cabezales con 4 longitudes de onda de acción diferentes (1064, 660, 585 y 532 nanómetros). Estas diferentes longitudes de onda son las que garantizan que la luz láser sea absorbida por todo tipo de color y por lo tanto este láser pueda borrar todo tipo de color.
Desde 2006 a la fecha ya supere los 800 tatuajes tratados. Hice mi propia encuesta con mis pacientes tratados y por lo tanto puedo dar mis números: promedio de edad 30 años.
La encuesta que realice a mis pacientes también abarco la pregunta de motivación para borrarlo o mejorarlo. Y aunque uno mismo a priori pensaba que la razón laboral era la mas frecuente (fue la segunda mas frecuente) la que gano con amplio margen es el disconformismo con la confección o la evolución del tatuaje. Las expresiones más escuchadas fueron: hay error de ortografía, no era lo que yo quería, se fue borrando la forma del tatuaje, lo pedí pero me arrepentí cuando lo vi en mi cuerpo. Luego de estas 2 motivaciones personales vienen aburrimiento, cambio de parejas, atenuar para volver a tatuar encima y trate a 5 pacientes con alergia a algunas tintas, especialmente al rojo, que pudimos resolver todos los casos.
Estas nuevas tecnologías tienen un costo muy alto. Esto hace que los tratamientos no sean baratos. Por otro lado no son cubiertos por las obras sociales o prepagas. Pero al ser sesiones mensuales no se hace tan difícil poder pagarlos.
Si no hiciéramos varias cosas para que no doliera…si dolería. pero al paciente se le aplican cremas anestésicas y frio a 4 grados centígrados que atenúan la molestia. Por otro lado el equipo de láser al trabajar en nano o pico segundos es extremadamente rápido por lo que la mayoría de los tratamientos de borrado de tatuajes dura segundos o escasos minutos. En algunos contados casos si el paciente lo requiere se opta por anestésicos intectables.
Con las tecnologías nanosegundos era muy raro pero podía pasar. Con la tecnología picosegundos al día de hoy no tengo ningún caso.
Si, en caso de presentarse depende cicatriz dependía de varias variables: zona corporal, cantidad de tinta, tiempo de evolución del tatuaje, característica de la piel paciente con mayor o menor predisposición a generar cicatrices patológicas.
Si, varios. Y si, también concurrieron algunos de ellos derivados por sus tatuadores. En todos estos casos el límite del tratamiento lo pone el paciente o el tatuador: al momento de llegar al suficiente aclaramiento como para que el tatuador trabaje tranquilo encima el paciente suspende el tratamiento.
En todos los casos no hay ningún inconveniente en volver a tatuar sobre zona trabajada con laser.
Excelente sin excepción. Aquella persona que tomo la decisión de borrarse un tatuaje de su cuerpo siente una enorme felicidad al ver como se va borrando y como finalmente desaparece.
Si, este tipo de pacientes va en aumento. Son aquellos que no desean borrar por completo su tatuaje sino solo atenuar para mejorarlo o solo eliminar pequeños sectores para mejorar su aspecto o para cambiar su significado.
El crecimiento de los tatuajes es algo real y que todos percibimos. Creo que el saber que ahora los tatuajes pueden no ser para siempre anime a los indecisos a tomar la determinación de tatuarse.
Soy padre de 4 hijos, así que aquí van mis consejos a ellos y que se los transmito a todos ustedes: si se van a tatuar, que sea en zona poco expuesta, sin alto significado, con pocos colores y preferentemente negro y rojo que son los más fáciles de eliminar.
Si, hoy gracias al picoPlus y la tecnología de picosegundo, tarde o temprano eliminamos todo tipo de tatuaje.

¿Tenés alguna pregunta sobre la eliminación de tatuajes con láser? Solicitá una consulta a cualquiera de los Centros Autorizados que ya cuentan con Spectra™ Tattoo Laser en Argentina.