Los tatuajes en el trabajo

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
Los tatuajes en el trabajo

Los tatuajes en el trabajo

Con idas y vueltas, la pregunta ¿tenés tatuajes? está presente

Prejuicios o signo de los tiempos, muchas personas se preguntan si tener un tatuaje les cambia su panorama laboral o no.

A la hora de una entrevista de trabajo hay un infaltable tipo de las preguntas clásicas que se nos pueden llegar a realizar: metas, virtudes y defectos, los intereses personales, las proyecciones dentro del trabajo a desempeñar e incluso a las mujeres jóvenes les consultan sobre sus planes familiares y de hijos.

Preguntas típicas que nunca faltan y ayudan al entrevistador a resolver si el perfil del empleado responde a su búsqueda.

La novedad de estos tiempos es la pregunta: "¿tenes tatuajes?" que cada vez se hace más frecuente.

¿Por qué resultaría relevante esa respuesta? ¿En qué conecta con las aptitudes del postulante? ¿Cómo se relaciona con el hecho de estar calificado o tener la voluntad de hacer el trabajo requerido? Al fin y al cabo: ¿Tener un tatuaje puede perjudicar el desempeño del empleado?.

Todavía hay mucho prejuicio respecto a los tatuajes pese a que en la juventud son una cuestión casi de moneda corriente. Un joven sin un tatuaje escasea en los tiempos de hoy, lo cual no es malo, simplemente son decisiones que nadie puede objetar.

No debemos apresurarnos a responder que con certeza se trata de un prejuicio, porque el caso es que los tatuajes dicen mucho de cada uno de nosotros y explicarlos puede ser una manera de darnos a conocer. Las opiniones y las historias de las personas son la clave en esta cuestión. 

Pero allí nos encontramos con que derecho puede tener una empresa de decirnos que para trabajar con ello no tenes que tener tatuajes.

Hay muchos otros casos donde solo piden "no tener tatuajes en zonas visibles" lo cual es mucho mas fácil de llevar y de aceptar aunque aun le es objetable lo mismo.

Hace poco resultó noticia que en la Provincia del Chaco la Jefatura de la Policía Provincial informó una nueva medida que se enmarca en el Radiograma 56093 emitido el 22 de noviembre, el cual prohíbe a los agentes llevar "tatuajes visibles" y les dan seis meses para borrarlos a aquellos efectivos que los tengan.

Según el comunicado, la Jefatura considera que "Se viene observando con marcada notoriedad y frecuencia irregularidades en el aseo, pulcritud y presencia policial, que en su conjunto implican una imagen deslegitimada de la institución frente a las expectativas de la sociedad". Apreciación polémica y discutible si las hay.

Indica la nueva reglamentación que está "dirigida a todo el personal de la Policía". Por otro lado también promulga el "rechazo a ingreso a las esfuerzas a todos aquellos aspirantes que posean tatuajes que hagan referencia a cuestiones que expresen rechazo a las fuerzas de seguridad, al sistema democrático o al estado en si".

Respecto a los efectivos que ya tienen tatuajes y se encuentran en la fuerza se les otorgara un tiempo razonable para realizar los tratamientos de borrado pertinente, "siendo esto un modo de respeto o consideración a aquellos efectivos en servicio con su cuerpo impreso".

Este tipo de medidas no serian raras que recibieran imitaciones en fuerzas de otras provincias en las cuales no hay norma o instrucción vigente respecto de las tintas sobre la piel.

Teniendo en cuenta que los procedimientos de borrado de tatuajes requieren varias sesiones separadas en el tiempo (y siempre dependiento de la cantidad de tinta o los colores empleados) es entendible como un plazo razonable el otorgado por la jefatura. Pero: ¿es correcto? ¿solucionarán los problemas de legitimidad y respeto a la imagen policial con una limpieza de la piel?

Tal vez deberían legislar para lograr un prestigio basado en cumplimiento del deber y en acrecentar la imagen en base a ocupar un lugar de protección del ciudadano. En este caso la piel dibujada seguramente importarían menos.

 

Autor: Facundo Mac Allister

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia/prohiben-tatuajes-visibles-policias-y-le-dan-6-meses-para-borrarlo



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global