Tatuajes sin medidas: Blackout

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
Tatuajes sin medidas: Blackout

Tatuajes sin medidas: Blackout

¿Cómo tapar algo que se realizó para tapar?

Sea el tatuaje o la tinta, se trata de una decisión delicada para tomar porque implica la salud.

Las diversidades en los estilos y modos de hacer tatuajes en estas épocas son de lo más amplias. Hemos contado sobre los complejos y polémicos tatuajes oculares y sobre la experiencia ampliada en sentidos  de los Tatuajes QR. Suponen una revolución y a la vez representan riesgos. 

Pero los riesgos no siempre vienen de mano de aquellas alteraciones en el modo o en el objeto, sino que hay veces en que los mismos pueden venir por la cantidad, y no necesariamente de tatuajes, sino de la tinta que se emplea. Es el caso de los tatuajes Blackout.

¿Qué es el Blackout?

Es una técnica que consiste en pintarse completamente de negro alguna parte específica del cuerpo. Algunos famosos como Lionel Messi o Cande Tineli los llevan. Por ser novedoso se ha transformado en una tendencia en las redes sociales. En Instagram colocando ell hashtag #blackouttatto encontramos todo tipo de fotos de personas que se han realizado uno.

En algún caso puede llegar a ser un intento por cubrir un tatuaje anterior. Aunque no sería lo habitual. Y menos en estos tiempos que un borrado con láser permite eliminar un tatuaje indeseado.

Tenemos que concluir que hay personas que desean cubrir por completo una parte de su piel en color negro. Ahora bien, en lo referente a esta técnica hay dos cuestiones observables: sus riesgos y su falta de regulación por organismos de salud.

¿Qué dice la ley y qué recomiendan los médicos?

El artículo 19 de la Constitución Nacional indica que “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.” y por ello se entiende que está permitido realizar un tatuaje de estas características.

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizó una serie de advertencias en un comunicado ya que se trata de una técnica invasiva no completamente regulada por la autoridad sanitaria y plantea riesgos por los tintes por ejemplo en el caso del color negro puede "enmascarar un diagnóstico temprano de una lesión pigmentaria potencialmente maligna al poder migrar a los ganglios y resultar en una innecesaria ampliación quirúrgica si los mismos son analizados para evaluar progresión tumoral."

¿Cuál sería el posible problema?

Actualmente los tatuadores mezclan diferentes tintas y un tatuaje completamente negro, que parece que solo se compone de tinta a base de carbono, puede en realidad incluir ingredientes dañinos, dijo a la revista la revista Women´s Health un dermatólogo especialista en eliminación de tatuajes. Pero dichas tintas (tanto puras como mezcladas) aun suelen ser objeto de críticas y están bajo investigación por ser agentes que facilitan la aparición de ciertos tipos de cáncer de dermis.

Decisión dificil

Pese a todas estas observaciones, las consecuencias no son muy frecuentes y en muchos casos, y cuando se implementa de forma mesurada, suele generar un aspecto muy llamativo, incluso pintoresco.

Pero siempre hay que recordar que existe la posibilidad del arrepentimiento: ¿Cómo revertir un manto negro de la piel? ¿Cómo tapar algo que se realizó para tapar?

 

Fuentes:

1) https://www.clarin.com/sociedad/tatuajes-peligrosos-advierten-riesgos-blackout_0_SyTIOjtHe.html 
2) http://style.losinrocks.com/que-es-el-blackout-tattoo-la-nueva-tendencia-en-tatuajes/
3) https://www.infobae.com/tendencias/2017/01/07/blackout-los-peligros-de-los-tatuajes-que-prefieren-las-celebridades/

 

 



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global