En japón no podés mostrar tus tatuajes

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
En japón no podés mostrar tus tatuajes

En japón no podés mostrar tus tatuajes

En la cultura japonesa contemporánea los tatuajes tienen una asociación negativa y no son bien vistos.

En gimnasios, restaurantes, playas y otros espacios públicos se invita cordialmente a taparlos.

En la cultura japonesa contemporánea los tatuajes se asocian principalmente a dos cosas: la yakuza y el mal gusto. Este arte corporal no es bien visto en restaurantes, gimnasios, playas y otros espacios publicos. De hecho, por ejemplo, si una persona extranjera tiene un tatuaje y va al gimnasio, solamente le permiten matricularse si se compromete a utilizar indumentaria que no lo exponga.

Y aqui un gran dilema a corto plazo: ¿qué ocurrirá en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020? Se van a realizar en Tokio y participarán atletas de todo el mundo. Muchos de ellos con tatuajes.

En Japón los tatuadores deben tener matrícula médica. Es decir: ser médicos. Incluso si es un tatuaje artístico o cosmético. Se sabe de multas y conflictos judiciales relacionados con que no todos los tatuadores aceptan esta legislación.

Se ha formado un grupo llamado "Salven el Tatuaje en Japón" que reclama licencias y regulación similar a la de otros países. Pero el Ministerio de Salud no se ha mostrado receptivo. Alegan que poner pigmento en la punta de una aguja e insertar la tinta en la piel es una acción médica porque podría causar daño y existen peligros como sangrado o infecciones.

Es curioso que esto suceda en un país con una larga tradición de tatuajes, como los dragones que se dibujaban en el cuerpo los luchadores en el siglo XVIII. Pero cien años después, cuando Japón comenzó a abrirse al mundo, las autoridades los prohibieron por considerar que los extranjeros podrían considerarlos una señal de atraso social.

  

 Aunque luego de la ocupación estadounidense se los rehabilitó, nunca perdieron el estigma. Y en la década de 1970, durante el boom de películas sobre la yakuza, no se veía un mafioso de ficción que no llevara uno enorme. "Tatuajes = yakuza = mal", sintetizó Kiyoshi Shimizu, uno de los miembros directores de "Salven el tatuaje en Japón".

Los empleados de la alcaldía tienen prohibido tatuarse. Si tenían un tatuaje antes de comenzar a trabajar, no pueden mostrarlo al público, y desde el momento en que ingresan no pueden agregarse otros. Ichiro Matsui, gobernador de la prefectura de Osaka, reconoció que esa aversión es un problema para el turismo: "Nos gustaría que más extranjeros vinieran y disfrutaran de Japón, pero aquí tenemos costumbres diferentes". 

Un caso curioso es el de la estrella pop Namie Amuro. En sus fotos y presentaciones en Japón ella no muestra sus tatuajes. En sus presentaciones para otros países, en cambio, los revelan.

 

Ahora bien, las imágenes publicitarias de Justin Bieber o Neymar Jr. que se publicitan en Japon si muestran sus tatuajes.

La ciudad  de Osaka aspira a ser sede de la Exposición Mundial 2025. Asi que se está trabajando en recuperar el encanto por los tatuajes que tradicionalmente existieron en Japón durante mucho tiempo y que la sociedad se vuelva más tolerante y abierta.

 

Texto adaptado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2017/05/01/por-que-estar-tatuado-en-japon-puede-ser-un-gran-problema/



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global