Tatuaje: el décimo arte

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
Tatuaje: el décimo arte

Tatuaje: el décimo arte

Considerado hace años como algo marginal, el tatuaje se ha convertido en material de culto.

Verdaderas obras de arte con vida propia que cambian a medida que los años pasan por sus innumerables lienzos vivientes.

¿qué es lo que constituye una práctica en un arte? ¿qué es lo que constituye una práctica como una moda? ¿qué es lo que convierte una práctica en una mera expresión?

Esa es la cuestión que hemos de analizar cuando queremos pensar en los tatuajes ¿es un arte, una moda o una mera expresión?

En los últimos cien años hemos visto como las artes han crecido en cantidad, no sin generar reacciones claro esta, pero se hay llegado a considerar al cine un nuevo arte.

Desde la vieja escuela de las artes, los tatuajes podrían ser considerado una de las artes plásticas ya que combina tanto el dibujo, el diseño y la pintura, volviéndola una práctica sumamente compleja. Muchos la critican entendiendo que los tatuajes son meras reproducciones de cosas ya existentes, de que solo es un proceso de calcar y seguir líneas y colorear sin salirse de los bordes, algo que puede hacer un niño con un libro para colorear.

La discusión carece de sentido para ser abordada porque de hacerlo se debería evaluar que es el arte, para que sirve y demás. Pese a la inutilidad de traer la cuestión a flote, es de relevancia lo que decía el director Federico Fellini en su obra maestra 8 1/2: "El artista es el medio entre la sociedad y sus fantasmas" y quienes mejores que los tatuadores para entender de ello. ¿Cuántos clientes han tenido que marcaron su cuerpo con historias, cuantos hay que han marcado su piel para resaltar en la sociedad o para ser aceptados por la misma?

El rol de estas personas ha llegado a tener relevancia social en procesos de depuración del odio. Ha tenido un rol cultural, el cual ha ayudado a jóvenes a decir “mi historia no ha terminado”. Pero por sobretodo creemos que hay que recalcar la gran innovación que ha traído al arte esta práctica, hacer al arte más humano.

Aquí el pintor no celebra un contrato con lo abstracto, con lo eterno, sino que se encarga de celebrarlo con un rasgo clave de toda vida: lo efímero. Un lienzo pude perdurar mil años, pero la piel en donde esta aquella obra solo durara, lo que dure la vida. Generando un vínculo con espectadores pasivos, generando la posibilidad de reproducción de dichas obras y no a estar limitadas en salas y galerías.

En esto también se pueden observar las críticas “son solo obras calcadas”. En la respuesta a aquella acusación tal vez encontramos la respuesta al por qué el tatuaje representa un arte, pues en esta disciplina se ve siempre la innovación y el surgimiento de nuevas formas de ser o de representar a las cosas, debido a su fácil acceso, y allí es donde encontramos el arte, en el crear, en el innovar.

Este ingenio, esta sumatoria de factores dieron lugar al cine como arte también. Los tatuajes son hermanos de lucha con el cine y otras disciplinas, y aunque la moda genere un auge de diseños cuya relevancia en vida de las personas termina siendo nula, todas las artes han sido víctimas de la banalidad y de una proliferación absurda a costa de su profundidad espiritual.

Autor: Facundo Ordoñez Mac Allister
 

 

 



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global