10 cosas a saber antes de borrar un tatuaje con láser

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
10 cosas a saber antes de borrar un tatuaje con láser

10 cosas a saber antes de borrar un tatuaje con láser

Expectativas realistas y qué preguntar para seleccionar el profesional que removerá el tratuaje

Algunos tips para saber qué esperar y qué preguntar antes de borrar un tatuaje.

1- Expectativas realistas

Antes de iniciar el proceso de borrado de un tatuaje con láser es importante saber qué no cualquier equipo láser o cualquier tratamiento puede garantizar la eliminación total del tatuajes. Con equipos de borrado antiguo o menos potentes el tatuaje quizas queda sólo parcialmente desvanecido luego incluso de varias sesiones. Si no está bien operado el equipo, por médicos especialistas certificados, puede quedar una imagen fantasma del tatuaje o incluso cicatrices permanentes.

2- Una sola sesión no alcanza

El número de sesiones requeridas no se puede predecir durante la consulta inicial. Se podrá estimar en base a la experiencia del médico pero depende de muchos factores individuales. En algunos casos 6 sesiones pueden alcanzar, ocasionalmente harán falta diez o más.

3- ¿Puedo acortar los tiempos intermedios entre sesiones?

El tiempo de inactividad entre sesiones es un factor clave. Aplicar un tratamiento con láser demasiado pronto puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como irritación de la piel y heridas abiertas. El tiempo promedio entre las sesiones es de cuatro a seis semanas, pero en realidad en cada caso es diferente. 

4-  Ubicación del tatuaje.

En la mayoría de los casos, la ubicación importa. El desvanecimiento es generalmente más lento para los tatuajes situados en los brazos o las piernas, ya que están más lejos del corazón. Cuanto más cerca está el tatuaje del corazón, mejor circulación, por lo tanto, mejores resultados. El tobillo es uno de los peores lugares para lograr el borrado total de un tatuaje.

5- Tatuajes profesionales o amateur

El éxito de la eliminación depende en gran medida del tatuaje en sí. Los colores utilizados y la profundidad de la tinta se incrustan son dos consideraciones importantes. Los tatuajes profesionales penetran en capas más profundas de la piel y a niveles más uniformes, lo que termina resultando en más dificil de borrar. Además los tatuajes profesionales están más saturados de tinta, lo cual es un desafío importante. Por el contrario, los tatuajes amateur o aficionados a menudo se aplican con una mano irregular, por lo que en general son más fáciles de eliminar.

6- El equipo de borrado láser que se utilice

Hay diferentes equipos láser para la eliminación de tatuajes. Cuentan con diferentes longitudes de onda láser para tratar diferentes colores. La tecnología del tatuaje láser ha mejorado significativamente en los últimos años. Especialmente con la tecnología de picosegundos. La clave está en que el equipamiento cuenta con la posibilidad de aplicar diferentes longitudes de onda. 

7- Qué esperar después de una sesión de borrado láser:

Después de la sesión se puede experimentar diversas situaciones. Que podrian incluir ampollas, hinchazón, aumento del tatuaje, puntaje de sangrado, enrojecimiento y oscurecimiento temporal. Estos son comunes y por lo general desaparecen dentro de un par de semanas. Como siempre, consulte a su médico con preocupaciones y elija un Centro Médico que cuente con un profesional calificado y con las certificaciones médicas especificas. Por ejemplo en Argentina la otorga SALTEM (Sociedad Argentina Laser y Tecnologias Médicas).

8- Sea consciente de posibles efectos secundarios:

El efecto secundario más común es un oscurecimiento o aclaramiento de la piel, conocida como hiper-pigmentación o hipo-pigmentación. Esto suele corregirse en 6 a 12 meses después del tratamiento. Las cicatrices (incluyendo cicatrices queloides) también son un riesgo potencial, así como infección, quemaduras y cambios texturales de la piel. 

9 - El color de la piel de quien lleva un tatuaje importa:

Hay un mayor riesgo de hipo-pigmentación cuando se elimina un tatuaje de una persona con tono de piel más oscuro. Se podrán quitar un tatuaje con láser, sin embargo, existe un mayor riesgo de hipo-pigmentación porque el láser puede eliminar el pigmento de la piel junto con el pigmento de su tatuaje. El médico debe proceder con precaución y siempre hacer un lugar de prueba para minimizar el riesgo.

10- Realiza todas las preguntas necesarias y solicita fotos de "antes y despues":

La eliminación del tatuaje con láser es generalmente segura cuando la realiza un profesional médico calificado y certificado. Durante la consulta previa, recomendamos preguntar todos los posibles efectos secundarios y los riesgos en función de tu situación en particular. Siempre conviene solicitar ver fotos de "antes y después" de pacientes reales con tipos de piel similares y tatuajes.

 

 



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global