Como borrar tatuajes?

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
Como borrar tatuajes?

Como borrar tatuajes?

Entrevista al Dr. Perez Rivera en la radio LU5 de Neuquén

La experiencia del Dr. Perez Rivera con el borramiento de tatuajes. Qué ocurre en estos dias?

Click aqui para escuchar la entrevista online.

 

ENTREVISTA AL DR. FABIAN PEREZ RIVERA SOBRE BORRAMIENTO DE TATUAJES CON LASER

L: - Estamos en línea con el Doctor Fabián Pérez Rivera, él es Cirujano General, Cirujano Plástico, y especialista en Láser, Director Médico de Centro de Cirugía y Láser en Buenos Aires; y vamos a preguntarle, sobre los que se arrepienten… sobre los que se borran los tatuajes…
L:- ¿Qué tal Doctor Fabián? Buenas tardes…gracias por atendernos.

DPR: - Hola que tal. ¿Cómo estás, cómo está la audiencia?

L: -Muy bien. ¿Qué pasa cuando alguien quiere sacarse un tatuaje? ¿Tiene que tener determinado tamaño el tatuaje para realmente poder borrarlo? O esos tatuajes que ocupan toda una espalda también se pueden borrar…

DPR: -Si, se pueden borrar , es más dificultoso, es más tedioso, por el tiempo que llevan y porque, inevitablemente cuando es tanto tatuaje, es tanta la duración que lleva a una molestia en el paciente, hay algunas cosas que nosotros hacemos para enmascararlo, y que lleva a que sea más placentero como el uso de máquinas de frío, a 4 ° centígrados, el uso de cremas anestésicas , y en algunos casos, muy escasos, inyectarle anestésicos locales y se puede realizar, pero sí , hoy por hoy le puede dar al paciente la tranquilidad que se puede tratar, todo tipo de tatuaje.

L:- Bien. ¿Y una vez que se quita el tatuaje? , esa piel…cuánto tiempo hay que cuidarla… por la exposición al sol…..cuales son los tratamientos que hay que hacer después?.

DPR: _ Fantástico. Mirá , en forma inmediata, es bastante sencillo, se le pide solamente lubricar , muy parecido a la indicación que da el tatuador, que lo cubren para evitar el roce con ropa, o con algún elemento que pueda generar algún tipo de lesión sobre la piel, y la lubricación en sí, va a favorecer que la epidermis que nosotros con el láser por ahí….la epidermis , es la capa superficial más finita de la piel, la que está más en contacto con nosotros, esa a veces se puede perder, como si fuera una pequeña cascarita, entonces se lubrica para que caiga más fácilmente y después como bien dijiste vos, como es un proceso inflamatorio, entonces uno, mediante el uso de bloqueadores solares, evita que por ahí esa zona al ser un cuadro inflamatorio se pueda llegar a pigmentar, puede ser más amarronado.

C: -bien…Dr …consulta, recién Marina, comentaba lo del caso de la hija de Tinelli, uno por ahí desde otra parte, yo miro por ahí ,la pierna en un momento de Lionel Messi…esos tatuajes que cubren toda la zona, como puede ser el cuello de Candelaria, o la pierna de Lionel Messi. ¿Es un trabajo distinto…lleva distintas etapas….cómo se trabaja?

DPR: - Mirá, primero enfatizar esto, hay mucha gente tatuada, casi el 35% de la población joven, entre los 18 y 35 años, tienen tatuajes, cosa que me parece perfecto, loable, pero el tema es el exceso, como todo en la vida, uno puede usar , pero puede abusar y el abuso anda mal.
- ¿En qué andaría mal en esta caso? En tatuajes tan extensos, y con tanto pigmento, tanto color puede, por ejemplo, dificultar la tarea de los médicos, al Dermatólogo que da el diagnóstico de una lesión de piel, que puede ser un simplemente un lunar, o puede ser un cáncer y que si está todo tan oscuro, él no lo puede verificar, no hay máquina que lo pueda ayudar en saber sí eso, el día de mañana, esa lesión, va a ser o no, un cáncer. Le dificulta al cirujano plástico, que tiene que hacer la resección de esa lesión, porque no tiene margen de seguridad, no sabe dónde hay piel sana, y donde está la piel enferma con el cáncer o con la lesión que puede ser un cáncer, que dificulta al anatomopatólogo, el anatomopatólogo es aquel que estudia, el pedacito de piel que nosotros sacamos, para , realmente si el margen está libre de lesión o está comprometido, entonces, vean que no es gratis esta nueva moda de colocar tanto color , para cubrir un anterior tatuaje , en especial que hoy tenemos láseres,… va a llegar al país, voy a traer el primer equipo láser de picosegundos con 4 longitudes de ondas que puede dar la tranquilidad de lidiar con cualquier tipo de tatuaje, razón por la cual, ¿para qué generar tanto parche , tanta cosa negra , si con un láser lo podes eliminar? Creo que ese sería el mensaje, no se coloquen tanto color, en una zona.

L : - Y eso también me dispara otra pregunta Dr, cuando la gente se hace un tatuaje y lo tapa con otro, como ud dice, esa pinta sobre pinta , ¿ no provoca ningún daño en la piel?

DPR : -Mirá, hoy por hoy no se puede dar una certeza de si la cantidad de pigmento puede llegar a futuro algún daño, ni a favor ni en contra, no podemos decirlo, si sabemos que algunos pigmentos, que en algunas personas generan reacciones alérgicas muy importantes, con trasudación, es una pérdida de una especie de líquido por parte de la piel, con sobreelevación, con picazón, con ardor, y hasta con queloides; queloides es una cicatriz fea, que está acordonada y no para nunca su crecimiento, no es específicamente para todos, por el contrario, pero puede pasar. Entonces, no es lo mejor , no es lo más loable, el andar tatuando sobre un tatuaje.
Mensaje : ¿no te gustó el tatuaje? Me parece perfecto, la gente puede arrepentirse….por muchas razones, temas laborales, tienen que ingresar a las fuerzas de seguridad, no pueden tener tatuadas zonas expuestas , el cambio de parejas, uno se puso un nombre, o un tatuaje que significaba mucho para esa otra persona y cambió de pareja y obviamente no puede tener el tatuaje encima, el tatuaje que para el gusto de la persona estuvo mal confeccionado, por más que por ahí el tatuador lo hizo muy bien, pero esa persona no está de acuerdo, tiene la correcta decisión de arrepentirse y poder eliminarlo, pero elimínenlo, no se lo tapen de vuelta.....

L : - Y ¿de todas las partes del cuerpo se pueden eliminar tatuajes? ¿O hay algún tipo de piel que es un poco más débil?

DPR : -de todos los sitios los he eliminado, hay un único lugar , que por suerte en la Argentina todavía no prendió la moda , que es muy peligroso, que es tatuarse la esclera conjuntival, que significa esto, la parte blanca del ojo…..se la están tatuando.

L : - Ayy…nooo, ¿en serio? ¿acá? ¿lo que tenemos cerquita de la nariz?

DPR : -Lo blanquito que tenés , alrededor del iris…

L : - Si…ah.

DPR :- que es el redondito de color en tu ojo, se lo están tatuando.

L:- Ah… me dejaste helada con eso…no sabía, no lo había visto tampoco..

DPR:-Si si búsquenlo…googleenlo…

L:- y eso si…no lo podés sacar más con láser…

DPR:- Apenas 1 año en el extranjero, pero es muy peligroso, porque lo que hacen es, con una aguja pincharle la esclera, imagínense que estamos hablando de nanómetros de espesor , que se pueden equivocar e ingresar al globo ocular, con la complicación gravísima que pueden tener ,llámese perder el ojo….e inyectan ahí pigmentos, yo no estoy capacitado para aplicar un láser ahí, porque yo también puedo generar un problema al paciente, entonces , hoy por hoy, los que se están tatuando la esclera conjuntival, hasta el día de hoy, podemos decir no tiene solución.

C:- Bien. ¿ y con respecto a esto que está comentando ,hay algún lugar , que sea más complicado?….sacando esta parte del ojo, obviamente…pero ¿en el resto del cuerpo hay algún otro lugar donde el trabajo sea complicado?

DPR:- Complicado en base a la sensibilidad, no es lo mismo…fijémonos en nosotros en nuestro cuerpo…si yo me hago algo en el brazo, el antebrazo o el muslo y …mucho no me va a molestar, si me lo hago en la zona genital…y….me va a doler bastante… hay gente que se tatúa las zonas genitales

L:- Dr, ¿ Cuáles son los tatuajes que más ha borrado? Tatuajes así…que tienen que ver con la expareja…con un equipo de fútbol…o no se… no se me ocurre..no se cambia el equipo de fútbol….

DPR:- fundamentalmente…..nombres de ex parejas , eso es lo que más rápidamente se arrepiente la gente y más rápidamente eliminamos, el tema de equipos de fútbol y grupos de rock ,también eliminamos bastante de eso y después en realidad tatuajes, que en una época representaron algo y hoy no los acredita como tal, ejemplo ponerse un tweety , o sea, una especie de pajarito ,en la zona del pubis, que en su momento era muy gracioso y ahora la señora es madre de 3 hijos ..nueva pareja…y eso ya no le va.

L:-Si Dr… y también le quería preguntar, éste tema de borrar con láser, es perjudicial para la salud, en algún punto.

DPR:- No, en lo más mínimo. Bueno, hay muchos láseres, sépanlo…los láseres se vienen utilizando en medicina desde 1961, pero hay láseres que son específicamente para borrar tatuajes, láseres solamente para tatuajes.
Son láseres que tienen 2 nombres claves: uno es nanosegundos, y el otro picosegundos, esto habla de la velocidad de la acción, el nanosegundos , para que me entiendan es la cienmilésima parte del segundo o sea , es mucho más rápido que el latir de un dedo.
Y el picosegundo es la millonésima parte , es mucho, mucho más rápido….es tan rápido que cuando ingresa al cuerpo y encuentra el color, en vez de generar calor que es lo clásico que hace el láser, que es cambiar color por calor y así destruye , esto genera efecto de vibración, esto se llama fenómeno Fotoacústico, vibra de tal forma, que el pigmento se rompe, en pequeñas y pequeñas moléculas, micrométricas , de muy muy pequeño tamaño , eso permite al sistema de defensa, que son macrófagos, las células blancas que están en el cuerpo en la sangre , que lo defienden, bueno cuando están fuera de la sangre se llaman macrófagos y comen, fagocitan, esas pequeñas partículas, las sacan afuera, las sacan primero por el sistema linfático, que son unos vasitos que sacan las cosas del cuerpo, y de ahí la mandan a sistema renal y uno lo orina.
Ese tiempo tiene un período de latencia que son de 21 a 30 días promedio, razón por la cual, nosotros , esto lo tenemos que hacer en sesiones, no es una sóla vez , hacemos sesiones mensuales, una vez por mes, viene el paciente y le vamos borrando de a poquito su tatuaje.
C:- Una duda, y pido disculpas si ya lo dijo, una vez que se borra ese tatuaje, la piel ¿Queda así, similar a lo que puede llegar a ser una quemadura o algo asi….? O simplemente con cuidado, queda como , casi sin darse cuenta uno que en algún momento eso tuvo un tatuaje ahí….

DPR:- Buena aclaración, y no debo haberselo dicho, mirá, si usás un láser no acorde para borrar tatuajes, llámese por ejemplo un láser de CO2 fraccionado, un láser de luz pulsada, esos te garantizo que dejan una cicatriz, te saca el color, pero te deja una cicatriz, entonces no es una buena opción.
Como estamos hablando de láseres para tatuajes , llamesé nanosegundos o picosegundos, te doy la tranquilidad que cicatriz no vas a tener, lo que puede pasar es que no quede nada de nada , a veces no quedan vestigios de color, te puede quedar una sombra, o puede quedar un brillo, un brillo es una particularidad de la piel, como una pequeña imperfección, pero de las 3 opciones, aunque sea la peor, la del brillo o la de la sombra es diez mil veces mejor que el tatuaje y diez mil veces mejor que las opciones previas.
Cc:- Dr… y sin hablar de números específicos, porque obviamente depende de cada lugar , de cada paciente de cada tatuaje, de cada extensión, pero más o menos para tener una idea , un nombre en un antebrazo, un Roberto escrito en la piel, ¿Cuánto más o menos saldría borrarlo con un tratamiento, que no lastime la piel?

DPR:- Y…tiene que pensar en un promedio de 1000 a 2000 pesos por sesión, depende del tamaño , nosotros variamos en base a tamaño, no es lo mismo tratar un tatuaje de 1cm x 1cm , por un tatuaje por ejemplo Roberto, que abarque del codo al dedo de la mano, entonces un promedio de 1000 al 2000 pesos, y siempre pensando que son sesiones con 8 sesiones promedio…asi que en general, también para que ustedes lo entiendan, un poco más que el costo del tatuaje.

Cc:-que el tatuaje en sí.
 

 



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global