La Catrina

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
La Catrina

La Catrina

La bella dama mexicana que llevamos en nuestra piel

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos.

A lo largo de los siglos cada cultura va desarrollando sus propios símbolos que los identifican y los diferencian del resto. Reflejan esquemas de comportamientos, de clases, de creencias, tradiciones y de todo aquello que una sociedad comparte colectivamente como hábito y está entendido por sus miembros como reflejo de su pueblo.

No necesariamente transmiten características positivas sino que puede aportar un tinte crítico, de parodia o de sátira. Desde la literatura épica con Don Quijote o con Cyrano de Bergerac pasando por las artes visuales, los símbolos siempre se han plasmado en el arte de cada época para transmitir mensajes de forma sintética y conceptual.

Hoy en día, además de reflejarse en telas y caricaturas, los podemos ver en los nuevos “lienzos”: los cuerpos tatuados.

 

La Catrina mexicana


Todos identificamos a la Catrina. Actualmente es un diseño en auge y muy representativo de la cultura mexicana. Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia y su surgimiento tiene que ver con una crítica a ciertas costumbres.

La Catrina apareció como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y tradiciones. La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX.

También conocida como “Calavera Garbancera”, proviene de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes aspiraba a llevar el estilo de vida de los europeos.

Pasaron muchos años hasta llegar al punto en el que Diego Rivera la inmortalizara en su arte y con ello le diera difusión a nivel mundial. Esta fama la volvió un símbolo de su cultura e incluso dio lugar al desconocimiento de su origen perdiendo su raíz crítica.

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos simboliza el mestizaje. Se ha vuelto un simbolo que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

Los tatuadores tienen demandas muy frecuentes para realizar este tatuaje porque brinda mucha posibilidad de personalización. Sin saberlo muchos llevan en su piel un gran fragmento de cultura de un pueblo brindando un nuevo y personal significado.

 



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global