El problema de la tinta roja

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
El problema de la tinta roja

El problema de la tinta roja

Posibles reacciones alérgicas y otras complicaciones de salud que ocasionalmente se presentan.

 

Basicamente hacerse un tatuaje consiste en introducir pigmentos en la piel mediante punciones con agujas. Esos pigmentos quedan retenidos en una capa de la dermis luciendo nuestros dibujos, recuerdos y motivaciones de manera estática y duradera. Paradojicamente, esa tinta está interactuando dinámicamente con nuestro organismo. Por ello, en ciertas ocasiones pueden presentarse casos de alergias y complicaciones de salud.

Las tintas que se emplean pueden llegar a ser de una calidad dudosa o incluso puede ser tintas rebajadas o diluidas, hasta incluso mezcladas. Se conocen casos de personas que se han realizado tatuajes con tintas que contenian metales pesados y posteriormente generaron inconvenientes al realizarse una tomografía o por las infecciones o irritaciones que les generaron.

Los orígenes y la composición de las tintas pueden ser de un abanico enorme de posibilidades. Entre las tintas que mayores posibilidades de presentar complicaciones posteriores, la mas frecuente es la tinta de color rojo.

 

Tinta roja

El pigmento rojo del tatuaje puede ser un compuesto quimico orgánico o inorgánico. El pigmento rojo inorgánico incluye mercurio, seleniuro de cadmio y siena también puede hacerse con cinabrio (un derivado de mercurio) y se cree que esta es la principal de causa la reacción de hipersensibilidad retardada mediada por células.

También se ha informado que el mercurio en los tatuajes rojos causa reacciones alérgicas, tales como manchas negras en la piel e incluso leves envenenamientos.

Esta cuestión con las tintas rojas es un tópico muy tratado dentro de los foros de los tatuadores a nivel mundial, ya que no todos los tintes generan alergias y no todos tienen estas reacciones peligrosas a los mismos.

Hay casos en donde tatuadores han usado el mismo tinte por mas de diez años y jamás habían tenido un inconveniente por una reacción a la misma y un dia tienen uno de estos incidentes. Es decir que no es un tema de la marca o la tinta en si, sino que cada cuerpo y cada organismo es único y reacciona de diferente forma y con grados de sensibilidad distintos.

No cualquier persona que se tatue con color rojo tiene que sufrir estos inconvenientes con tanta facilidad o con la más mínima exposición a este color de tinta. Pero es bueno saber que puede ocurrir.

Se recomienda realizar un estudio de alergia a la tinta previa realización del trabajo y de consultar a un dermatologo para evitar cualquier riesgo y posibilidad de evitar un momento poco grato.

 

Soluciones posibles

Actualmente, los láseres nano y picosegundos son el estándar de oro para eliminar tatuajes de todo tipo: profesionales, cosméticos o incluso traumáticos. 

La fototermólisis dirigida crea una presión acústica que conduce a la fragmentación del pigmento en los tejidos circundantes y permite que sea absorbida por los macrófagos, lo que lleva a la posterior eliminación del pigmento del tatuaje por vias naturales del cuerpo.

Y de todos los láseres, es el Q-switched de doble frecuencia Nd: YAG el más beneficioso para eliminar el pigmento rojo dentro de los tatuajes.
 

Más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4799043



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global