El lado B de los tatuajes

Blog :: SPECTRA™ Tattoo Laser
El lado B de los tatuajes

El lado B de los tatuajes

Riesgos de salud y lo qué conviene saber antes de hacerse un tatuaje

Alergias y complicaciones pueden ocurrir. Mejor será informarse, prevenir que

Si algo no se puede dudar hoy en dia, es el auge de la moda de los tatuajes. Cada dia es mas raro encontrar alguien que no tenga aunque sea uno solo, y cada vez la gente se anima a mas tatuajes y en mas lugares del cuerpo. Incluso hay gente que tiene mas superficie con tinta que piel al natural.

¿Pero cuanto realmente se conoce sobre esta practica? La mayoría de las personas desconocen exactamente en que consiste el proceso y mucho menos se interesan en conocer las consecuencias que puede acarrear para la salud.

 

Posibles complicaciones

Los tatuajes pueden acarrear distintos problemas tales como infecciones, reacciones alérgicas, granulomas o incluso cicatrices.

Un punto bastante frecuente está relacionado con las diferencias entre tintas de un color y de otra y de diferente composición.

Especialmente los potenciales problemas que pueden acarrear en la salud los componentes de las tintas de color rojo. Estos pigmentos pueden contener mercurio, un metal pesado que es altamente responsable de reacciones alérgicas.

Al igual que aquellas de color amarillo que suelen tener cadmio, un metal que puede causar erupciones foto alérgicas, es decir, erupciones debido a la exposición al sol.

Sin enfocarse solamente en las tintas o el proceso en si del tatuado, los dermatólogos opinan que los tatuajes ocasionan inconvenientes a la hora de diagnosticar enfermedades o lesiones en la piel. Esto se debe a que el tatuaje no permite evaluar la piel correctamente enmascarando un posible tumor hasta que haya avanzado demasiado.

En el proceso de tatuado puede lastimarse la piel dando lugar a contraer enfermedades tales como hepatitis b y tétanos. Claro que eso ocurre si las condiciones de higiene y el empleo de la maquinaria no está en óptimas condiciones, no obstante hay casos referidos que podrian haber sido evitados.

Incluso los tatuajes temporales pueden ser un problema para la piel, ya que los mismos contienen un químico diseñado especialmente para que la tinta dure mas que puede generar una hipersensibilidad en la piel que se mantiene luego de manera crónica.

Otros motivos médicos para desalentar la realización de tatuajes refieren a enfermedades y condiciones preexitentes: psoriasis, epilepsia, infecciones en la piel, historial de cicatrizacion queloidea. También se niega la realización de estos cuando se está en cualquiera de las etapas del embarazo o cuando se es usuario de un marcapasos.

 

Cómo cuidarse si la decisión es igual tatuarte:


1. Debe cuidarse al extremo la higiene de la zona y la esterilidad de los productos que se utilicen.
2. Registrar la marca de la tinta utilizada, fecha de vencimiento y lote de la misma. Puede ser con una foto de tu celular. Si llega a presentarse una complicación, puede ser de gran utilidad.
3. Vacunarse contra hepatitis B y antitetánica.
4. Evitar la exposición al sol de la zona hasta dos meses después de realizado el tatuaje. 
5. Aplicar la crema antibiótica que te recomiende tu tatuador con responsabilidad y frecuencia.
6. Proveer humedad en la zona con crema humectante con vitaminas para evitar costras.
7. Consultar un médico inmediatamente si surge algo no esperado en la evolución de tu tatuaje.


 

 



Conocé los Centros Autorizados Spectra™
Desarrollo: Aldea Global